lunes, 15 de febrero de 2016

Internet y los Nuevos Cambios del Escenario Educativo

Internet y los Nuevos Cambios del Escenario Educativo


El Internet es uno de las principales fuentes de información y comunicación hoy día, podemos tener acceso en tiempo real de todo de lo que acontece en todo el mundo. Es por tal razón que ha influido en los entornos educativos y familiares. Exigiendo cambios en los procesos de enseñanza- aprendizaje.


La mayoría de los educadores y los gobiernos están de acuerdo que la utilización de las tecnologías en sus prácticas educativas mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante se trata de que se use en el aula y fuera de ellas. No como un complemento sino como parte esencial e innovadora y por otro lado que los gobiernos las integren al currículo no como asignatura sino más bien como herramienta imprescindible para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (2014, UNESCO)


Nuevas Experiencias de Aprendizaje



Las innovaciones educativas deben facilitar el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje, mediante la incorporación de nuevas lógicas, nuevas estrategias y nuevos recursos educativos, que faciliten el desarrollo de planes individuales y el trabajo colaborativo con otros mediante grupos de trabajo e interés, para el trabajo en el aula y la escuela. (2014, UNESCO).

Aspectos a Considerar en la Incorporación de las TIC en Educación



Un aspecto a considerar es el alumno el cual debe asumir tareas y diferentes responsabilidades. Este pasa a ser el diseñador, planificador y responsable de su aprendizaje. Es importante para tomar decisiones sobre la incorporación de la tecnología conocer si el alumno posee las condiciones necesarias para poder trabajar con dichas tecnologías. (Cabero, 2007).


El profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, se convierte en tutor, creador y gestor de materiales, debe tener habilidades que le permitan dar al alumno la autonomía adecuada y a la vez participar en su construcción de su conocimiento.


Los Nuevos Escenarios del Aprendizaje



Los cambios que deben darse no deben consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas tecnológicas.


Si el profesor no realiza cambios en su forma de actuar las TIC no tienen el impacto que se persigue, Las TIC son una herramienta transformadora si afecta a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. (MARTÍN-LABORDA (2005).


La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos...). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de cómo la innovación hará que mejore la educación: Profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento. (Salinas, 1997).


El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas herramientas tecnológicas y que poco a poco se va abriendo camino en los centros escolares, implica muchas transformaciones:

Cambio en el Proceso Educativo



El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional.


En la actualidad las TIC ofrecen herramientas que permiten la formación continua a través de entornos virtuales de aprendizaje no importa el tiempo y el espacio donde se encuentre la persona, lo que favorece la actualización de sus competencias.


Cambio en el Objeto de la Enseñanza



Con la llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es suficiente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación. MARTÍN-LABORDA (2005).


La llegada de las TIC a la educación ha traído consigo nuevas formas de enseñanza ya no se trata de transmitir sólo unos datos predeterminados para que el alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad en constante evolución. MARTÍN-LABORDA (2005).



Cambio en los Objetivos de la Enseñanza



En esta Sociedad del conocimiento los docentes deben preparar a los alumnos para vivir en la sociedad de la Información y el mundo tecnológico.


Por eso es necesario desarrollar en ellos las habilidades o destrezas que permitan que los alumnos puedan aprovechar todas las posibilidades que les brinda las TIC.


El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conocimientos necesarios. Marquès Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación“, sintetiza tales habilidades y conocimientos en:


  • Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
  • Conocer las características básicas de los equipos.
  • Diagnosticar qué información se necesita en cada caso.
  • Saber encontrar la información
  • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet.
  • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida.
  • Saber utilizar la información.
  • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet.
  • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.



Cambio en los Centros Escolares


En los centros educativos ya sea para educar sobre TIC (es decir, para alfabetizar digitalmente), o ya sea para educar con TIC, necesitan estar dotados de ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha.


Otros aspectos como el mantenimiento y la renovación de los equipos o la presencia de un técnico o responsable en informática son también muy importantes. MARTÍN-LABORDA (2005).


En resumen el cambio que se requiere en los centros educativos para la incorporación de las TIC están los siguientes: Infraestructuras, Equipos, Gestión, Formación del profesorado y Ampliación del entorno educativo.


Cambios en los Contenidos Didácticos


Frente a las tradicionales fuentes de información como el libro, videos y juegos, los nuevos contenidos se hacen más interactivos y más variados


Los docentes tienen la oportunidad de generar contenidos educativos de acuerdo con los intereses o las particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo. 


Estas nuevas prestaciones pueden facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas sobre todo de los alumnos con dificultades, al aplicar metodologías más activas y menos expositivas. (MARTÍN-LABORDA (2005).


Bibliografía
  • Julio Cabero Almenara (Coord.). Ed.McGraw Hill, 2007. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
  • MARTÍN-LABORDA (2005): Las nuevas tecnologías en educación. Fundación Auna.
  • JESÚS SALINAS: Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información, Edutec, 1997
  • ROSABEL ROIG VILA, Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: elementos para una articulación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad de Alicante, Alcoy 2002.

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