lunes, 15 de febrero de 2016

Inserción de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano

Antecedentes de Inserción de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano


En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación (MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática, este programa fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores (MINERD, 2011).

Desde el 2000 el ministerio de educación ha hecho grandes inversiones en las TIC para su incorporación a la educación que incluyen entre otros: conectividad de internet, aulas de videoconferencias, Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), proyecto Maestro Conectado, Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de Auto-sostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, portal educativo EDUCANDO, entre otros.

En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo. (MINERD 2011).

Situación Actual de las TIC en el Sistema Educativo (al mes de mayo, 2013)


Infraestructura Tecnológica y Conectividad
Nuestro Sistema Educativo cuenta con:
1,275 centros educativos con algún tipo de facilidad para utilizar las TIC como recurso para la enseñanza.
4,364 centros con tecnología informática para apoyar la gestión educativa.
Una matrícula de 800,000 alumnos, potencialmente beneficiada con recursos tecnológicos para apoyar sus aprendizajes.
Infraestructura TIC de 9,011 computadoras de escritorio y 3,721 laptops para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
829 centros con conectividad al internet para la enseñanza.
3,797 centros educativos conectados a través de dispositivos de banda ancha para apoyar la gestión.
1,565 intervenciones con TIC en los centros educativos (laboratorios, carritos de laptops, rincones tecnológicos, pizarras digitales, TV plasma). (MINERD 2011)

Finalmente, el ministerio de educación está comprometido en dotar a todos los maestros de laptops con conectividad a internet durante un tiempo para sus computadoras. La condición para la entrega de los equipos es que los docentes participen en un Diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación.



Es importante que maestros y estudiantes puedan participar de las Tic como una manera de reducir la brecha digital que genera desigualdad en la sociedad dominicana y de tener una formación más integral. Tomado el día 26 de mayo del 2015.

Bibliografía



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