viernes, 13 de marzo de 2015

Nuevas metodologías para los nuevos entornos de aprendizaje

PLE (entorno personales de aprendizaje)
Es un  sistema que ayuda a que el estudiante tome control  gestión de su aprendizaje.

Linda Castañeda y Jordi Adell2 definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

Como el estudiante obtiene la información:
Mediante blog, wiki, videos, multimedia, lectores RSS, entre otros.

Características principales

Un PLE se conforma mediante tres procesos cognitivos básicos:

Leer (en el sentido más amplio de la palabra), las fuentes documentales de información

 Reflexionar

Se reconstruye el conocimiento a partir de la reflexión sobre esta información. Es en estos sitios donde se re-elabora y publica la información conseguida.

Herramientas: blogs, wikis, cuadernos de notas, canales de video, presentaciones visuales, páginas web, etc.

Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración, análisis, etc.

Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un video propio, etc.

 Compartir

No solo se habla de una PLE individual, formado por “mi” y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye “mi” entorno social para aprender (Red Personal de Aprendizaje o PLN por sus siglas en inglés), con sus fuentes de información y relaciones como parte fundamental de este entorno

 ·         Herramientas: herramientas de software social, seguimiento de la actividad en red, sitios de redes sociales.
·         Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc.
·         Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.

 
Características

·         Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.

·         Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.

·         Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.


Redes sociales

El entorno o agrupación de personas que interactúan entre si con un mismo objetivo a través de medios tecnológicos como no tecnológicos.

Existen diferentes tipos de miembros: activos, pasivos  y parcialmente activos

Los activos: son los que mantiene un mayor porcentaje de interactividad en dicha red

Los pasivos: participan en menor porción en muchas veces poca participación

Clasificación

Según Jacobs Nielsen la clasifica de acuerdo a sus miembros en una escala 90-9-1 (presencia en la nred)

·         1% de los activos
·         9% parcialmente activos
·         90% pasivos

En cuanto a aporte es lo contrario 90-10.0
·         90
·         10
·         0

Factores que garantizan el éxito en una red social

·         Un moderador
·         Los temas deben estar actualizados
·         Temas que generen comentarios

En la práctica educativa

Para que sea de éxito debe haber interactividad entre estudiante  el profesor

Por ejemplo: EDmodo

M-learning

Esta metodología se basa en la tecnología de pequeños dispositivos móviles. Está centrado y dirigido al aprendiz, el estudiante puede llegar a decidir cómo y dónde aprender, es una metodología no muy antigua. 
·         M- Learning es una evolución lógica de e-learning

·         Lo esencial es el proceso formativo  y la iteración

·         Con M-learning llevamos nuestro bolsillo de información

·         Con este los aprendizaje no se encuadran

 
Principales virtudes
·         Comunicación
·         Iteración
·         Compartir

 
Debe ser:
·         Motivador
·         Accesible
·         Activo
·         Inmediato
·         Ubicuo
·         Económico

Limitantes.
·         Pantalla pequeñas
·         Escases de memorias
·         Teclado restringido

Los materiales deben ser:
·         Breves
·         Multimedias
·         Activos
·         Actualizados al tamaño de la pantalla

Existen aplicaciones específicas para educación

Pueden ser nativa o con soporte Web

Para seleccionar una aplicación se deben tomar en cuenta

·         Valor del contenido

·         Usabilidad

·         Diseño

·         Soporte Web

·         Operabilidad

 

Plataformas para comunidad de aprendizaje


·         Ming.com

·         Moodle.org

·         Google Academy

 
MOOC (Cursos masivos abiertos online)

Plataformas de mooc

  • Udacit
  • Cousera
  • MITx  MIT
  • Open2Stud – Open University of Australia

 

Plataformas iberoamericanas

·         Crypt4you

·         UNED COMA

·         UnX

·         UniMOOC

·         Miriada X

·         Wedubox

 
 

Preguntas

·         ¿Cómo medir la calidad de los MOOC?

·         ¿Cómo considerar que un MOOC es masivo?

·         ¿Cuáles son las variables de investigación que se están trabajando actualmente sobre MOOC?

·         Perspectiva del alumnado que se matricula en n MOOC, que satisfacción. Diseño pedagógicos de los MOOC.

Personalidades a seguir sobre MOOC

·         Dowins

·         Siemens

·         Inge De Waard

·         Carlos Castaño

 
Presentaciones Pecha Kucha

 
·         Origen Japonés
·         20x20
·         6 minutos 40 segundos
·         20 diapositivas cada una con 20 segundos

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario