sábado, 21 de febrero de 2015

Licencias Creative Commons

Son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.

Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.

Tipos de licencias de Creative Commons

Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones:

Attribution   Atribución (BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.

Non-commercial    No Comercial (NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.

Non-derivative      No Derivadas (ND)

El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.

Share-alike  Compartir Igual (SA)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.


lunes, 16 de febrero de 2015

Las mejores aplicaciones imprescindibles al momento de estudiar

Para ayudar a conseguir ese objetivo recopilamos las mejores aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone para exprimir el curso.

A mano alzada. Aplicaciones en la que el usuario podrá seguir escribiendo de forma tradicional, eso sí, sobre una pantalla:

Penultimate: Una aplicación sencilla, intuitiva, extremadamente cuidada visualmente y con una gestión impecable de la tinta. Se puede escribir con el dedo, aunque si lo que se quiere es sacarle el máximo provecho, un stylus es la mejor opción. Disponible para iPad y gratuita, se resalta en un artículo publicado en el diario El País de España.

Papyrus: Clara y fácil de usar, toma apuntes a mano de forma natural en tu tableta Android o en tu teléfono! Con Papyrus puedes escribir como lo harías en papel pero usando un lápiz digital, lápiz con punta goma, o con tu dedo. Puedes llenar formas en PDFs fácilmente , editar/calificar papeles, o firmar documentos.   esta herramienta tiene una ventana para los clientes de Google Play for Education, pueden instalar esta app y la Papyrus Licencia EDU 2014-2015 para desbloquear las ventajas de la versión premium. Disponible para Android y gratuita.

OneNote: La herramienta para tomar notas de la suite Office de Microsoft es una plataforma amable y limpia visualmente. Permite escribir a mano, aunque eses recomendable un lápiz adecuado. Disponible para Windows Phone, iOS y Android de forma gratuita.
Organizado y a tiempo: A los que no les importe prescindir de agendas, post it y papelitos en medio de decenas de cuadernos, seis herramientas que ayudan a organizar, recordar y guardar:

Evernote: Para tomar notas, hacer fotos, crear listas, grabar voz, guardar enlaces. Tiene sincronización en la nube y capacidad para hacer presentaciones con un click. Gratuita.
iStudiez Pro: Combina agenda, lista de tareas y notas con una interfaz fluida y bonita visualmente. Disponible para iOS y Windows Phone.

My Study Life: Agenda, lista de tareas y recordatorios en una sola aplicación para iOS, Android y Windows Phone. Gratuita.

Any.do: Lo combina todo, desde el calendario hasta la lista de tareas. Sincroniza y comparte con otros dispositivos. Con cada mejora, sus desarrolladores siempre han repetido lo mismo: “Hay demasiadas apps para cada cosa, ¿por qué no usar una que lo sincronice todo?”. Disponible para iOS y Android de forma gratuita.

FantastiCal 2: Un calendario intuitivo, completo y con mejoras continuas. Solo está disponible para iOS por 4,99 euros.

Wunderlist: Una aplicación sencilla e intuitiva para organizar y compartir tareas. Para iOS y Android, tiene una versión gratuita.
Guardar y compartir. Antes, se fotocopiaba. Ahora, se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores.

Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y gratuita.

Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB, es gratuito.
Página a página. Para muchos, el romanticismo de pasar y aspirar el olor de las páginas de los libros no es motivo suficiente. En los lectores digitales se pueden almacenar miles de títulos, todos disponibles de forma inmediata.

iBooks: Es la aplicación de Apple para descargar y leer libros, subrayar y añadir notas. Tiene acceso directo a la biblioteca de la manzana.

GoodReader. Para leer y tomar notas sobre archivos; sincroniza con Dropbox, OneDrive, SugarSync, y cualquier servidor SFTP, FTP, SMB, AFP, o WebDAV. Solo disponible para iOS por 4,2 euros.

Kindle: La experiencia y la interfaz de los clásicos de Kindle convertidos en una aplicación disponible para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Siempre útil. Escanear, hacer cálculo o desconectar la wifi, que a veces se convierte más en tentación que en ayuda, una recopilación de aplicaciones que pueden ser una ayuda puntual.

Quick Graph: Una potente calculadora gráfica con versión premium por 1,7 euros. Solo disponible para iOS, aunque están trabajando en una versión para Android.

Genius Scan y CamScanner: Dos aplicaciones para escanear, digitalizar, editar y enviar documentos y fotografías. Ambas disponibles para iOS, Android y Windows Phone de forma gratuita.

Ommwriter: Si no eres capaz de desconectar la wifi de la tableta o no consigues poner el móvil en modo avión, esta aplicación te ayudaré a concentrarte para trabajar. Mientras que esté abierta, las notificaciones se mantendrán a raya. Solo disponible para iOS por 4,99 euros.

Pocket: Este bolsillo virtual permite guardar artículos, vídeos o fotografías desde cualquier web o aplicación para verlo más tarde. Está disponible para iOS y Android y es gratuita.

PhotoMath: lee y resuelve problemas matemáticos de todo tipo a través de la cámara de tu celular y en tiempo real.

Fuente

martes, 10 de febrero de 2015

Recursos Didácticos

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

Clasificación

Recursos audiovisuales

Se refieren a todas aquellas técnicas visuales y auditivas que apoyan algún proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios que, con imágenes y grabaciones sonoras, sirven para comunicar mensajes.

Entre los recursos audiovisuales tenemos:

  • Cine, Televisión y vídeo
  • Diapositivas
  • Radio y sonidos
  • Internet
  • Publicidad
  • Transparencias
  • Fotografías
  • Cómics o  Tebeos


Recursos Visuales
El uso de recursos visuales es de gran apoyo para el docente, ya que facilita la comprensión del mensaje y permite dirigir la atención del educando  a través de imágenes, gráficos, etc.

Estas herramientas simplifican la información, facilitan el recuerdo de puntos importantes, economizan tiempo y ayudan a disminuir el nerviosismo.

Entre los recursos visuales podemos mencionar:
  • Los libros
  • Las revistas
  • La prensa

CineVídeo Televisión
El cine, el vídeo y la televisión son medios de socialización que influyen en el pensamiento, en los modos de actuar y comportarse. Las posibilidades de estos medio en el aula son:

La televisión educativa
La televisión educativa se encuentra considerada como una tecnología de información y comunicación, un medio TIC. ver programas televisivos, análisis crítico y creativos de los mensajes televisivos,  conocimiento y recreación del medio, emisora de televisión.

DVD/Vídeo: ver vídeos, estudio del medio como lenguaje audiovisual, el vídeo como medio de expresión.
Cine: Ver crítica y didáctica-mente los films, estudio del medio, recreación de películas, elaboración de films propios, cines de animación.
Las diapositivas: son, junto con las fotografías, las transparencias, los carteles, uno de los medios audiovisuales de los llamados de imagen fija.

Las fotografías: La fotografía es una imagen fija. Es un medio que retrata la vida social y personal.


Fuente

Tecnología de ayer vs la tecnología de hoy


¿Cómo crear filtros para tus correos en Gmail?

Gmail también te ofrece la posibilidad de realizar un filtrado de los correos que recibas. Este permite automatizar y clasificar la gestión de tu correo en función de su remitente o del origen del correo.

Con los filtros podrás hacer que a los correos de un determinado remitente se le añada automáticamente una etiqueta concreta, para así obtener una gestión automática de los correos recibidos.

Para crear un filtro, haz clic sobre el botón Configuración, representado por una rueda dentada en la esquina superior derecha y elige la opción configuración. En la sección Filtros, haz clic sobre Crear un filtro nuevo.

En el cuadro que aparece, define los parámetros a filtrar. Imagina que, por ejemplo, quieres filtrar los mensajes que te envía tu jefe. En ese caso, el parámetro de filtrado será la dirección del remitente. Por lo tanto, el apartado De, escribe la dirección de correo electrónico de tu jefe. A continuación, pulsa en Crear un filtro con estos criterios de búsqueda.

Tras esto, define la acción a realizar cuando se detecte la entrada de un correo desde la dirección que has indicado. Activa las casillas Destacar y marcar siempre como importante.

Si quieres que el filtro se aplique con efecto retroactivo a los correos que ya has recibido, marca la casilla Aplicar el filtro también a las X conversaciones que cumplan los criterios. Para acabar, pulsa en Crear filtro.

Desde ese momento, todos los mensajes de tu jefe quedarán destacados con una estrella y pasarán a ser considerados como importantes, otorgándoles mayor visibilidad que al resto.



lunes, 2 de febrero de 2015

Crear etiquetas para los correos de Gmail

No hay nada peor que comenzar la mañana con una interminable lista de correos por leer, responder o clasificar.
La forma más sencilla de organizar tus correos de Gmail es añadiéndoles etiquetas en función de sus temáticas o remitentes.


Con las etiquetas de Gmail, por ejemplo, puedes separar rápidamente los correos de carácter profesional, de los que son personales. Después, puedes ver todos los mensajes asociados a esa etiqueta.

Gmail ya cuenta en origen con una serie de etiquetas genéricas para clasificar tus correos recibidos, pero puedes crear otras para adaptarlas a tus necesidades.
Crea una desde el menú lateral izquierdo de Gmail. Haz clic sobre Más, para desplegar la totalidad del menú y ver todas sus opciones.
Después, baja hasta el final del menú y haz clic sobre Crear etiqueta nueva. A continuación, escribe un nombre para la nueva etiqueta e indica si deseas que sea una etiqueta principal, o crear una etiqueta anidada dentro de una ya existente. Si prefieres la segunda opción, marca la casilla Anidar etiqueta en: e indica la etiqueta dentro de la cual se anidará. Cuando todo esté correcto, pulsa sobre Crear.

Añadir etiquetas a los correos

Tras crear las etiquetas de Gmail necesarias, puedes añadirlas a los correos desde la sección Recibidos, sin necesidad de abrirlos, ni leer su contenido o clasificarlos tras su lectura.
En ambos casos el procedimiento es prácticamente el mismo. Si lo haces desde Recibidos, marca la casilla de la izquierda de todos correos a los que vas aplicar una determinada etiqueta. A continuación, haz clic sobre el icono Etiquetas de la barra de herramientas de Gmail. En el menú desplegable, marca la etiqueta (o etiquetas) adecuada para el correo seleccionado y pulsa en Aplicar. Las etiquetas se añadirán a cada uno de los correos.
Si quieres asignar las etiquetas tras leer el correo, simplemente abre uno de los correos y asígnale la etiqueta, tal y como te acabamos de mostrar.
Estas etiquetas se muestran en la parte superior de cada correo.
También puedes eliminarlas haciendo clic sobre el aspa de la propia etiqueta.

Si deseas ver más trucos de Gmail visita los siguientes enlace: 

Como acceder a Gmail si nos bloquean e impiden el acceso

En muchos lugares cuando se usa una red pública como en escuelas, empresas u otras instituciones, es muy probable que bloqueen las conexiones al servicio de correo de Gmail para que los usuarios no consuman ancho de banda en fines personales.

En la mayoría de esos casos los administradores de red bloquean la dirección predeterminada de mail.google.com/
La solución es sencilla conectarnos a nuestra cuenta usando cualquier dirección URL alternativa que funcione.

Prueba con cualquiera de las siguientes:




Usar Gmail en conexiones de internet lentas



Usar Gmail en conexiones de internet lentas

Cuando el estado de la red es pésimo, es necesario usar la versión HTML. Con esta versión se pueden realizar todas las tareas habituales, la diferencia es que no tiene los mismos efectos e interface moderna del servicio, usa el antiguo estilo simple. La ventaja es que funciona todo de forma más rápida, casi instantánea.

Para usar la versión HTML da un clic en el siguiente enlace: Gmail HTML.